Por enclavenat

Fisioterapia, La importancia del masaje de descarga en la preparación de cualquier deportista




La fisioterapia es una ciencia que abarca muchos campos y terapias, pero aquellos que trabajamos a diario con deportistas, a parte del tratamiento de lesiones, nos dedicamos habitualmente a realizar tratamiento preventivo y de mejora del rendimiento muscular con masajes de descarga. Elena Martínez Corral, Fisioterapeuta, nos alumbra un poco más sobre la importancia  que tiene en las preparaciones de nuestros atletas.

¿Qué es?

Dentro de los tratamientos de fisioterapia del aparato musculo esquelético nos encontramos con un tipo de masaje, el deportivo, centrado en aquellos deportistas que entrenan o a diario o prácticamente, con objetivos competitivos.

Es una terapia manual profunda e intensa que se caracteriza por la aplicación de unas maniobras tales como compresiones, fricciones, presiones… con efectos básicamente analgésicos en los grupos musculares con mayor tono muscular debido a la carga de entrenamiento.

Bein strecken

¿Qué objetivos tiene?

Los objetivos principales del masaje de descarga son:

–       Prevención de lesiones

–       Optimización del rendimiento muscular, por tanto mejora del rendimiento deportivo

–       Acelerar la recuperación post entrenamiento/competición para las próximas sesiones de trabajo

–       Preparar la musculatura para una futura competición

–       Reducir la fatiga y los dolores musculares provocados por el entrenamiento.

¿Qué efectos y beneficios tiene?

Con el masaje de descarga reduciremos los espasmos, calambres y el hipertono causado por el entrenamiento; se producirá drenaje de los residuos catabólicos que se producen durante el entrenamiento y que producen la fatiga; aumentaremos el aporte sanguíneo y la vascularización de los grupos musculares tratados y por tanto se producirá una vasodilatación; se producirá pues una mayor oxigenación de los tejidos; aumentará la temperatura interna del músculo y por último eliminaremos mialgias (dolores musculares), adherencias y fibrosis causadas por una carga elevada de entrenamiento y reduciremos la fatiga muscular.

¿Cuándo?

El deportista tiende a pedir el masaje de descarga justo después de una sesión de entrenamiento o una competición, esto, para nada, debe ser así, debido que al acabar de realizar un esfuerzo los músculos estarán fatigados, inflamados y probablemente según la carga e intensidad del esfuerzo doloridos, por lo que no es conveniente realizar una terapia tan “agresiva” justo en ese momento, pues los efectos no serán los que nos proponemos.

Evidentemente es muy probable que no podamos escoger y el deportista no se pueda tratar el día de descanso semanal, en ese caso se recomienda que el masaje de descarga se realice el día de menos carga de la semana, así como es conveniente que después del tratamiento se realice una sesión de estiramientos suaves o incluso salir a rodar muy suave.

En caso de querer tratarse justo después de competir, el masaje se realizaría con crioterapia (hielo) y sería un masaje muy suave drenante y de bombeo para desinflamar la musculatura trabajada durante la competición.

¿Cada cuánto?

Dependiendo de la carga de entrenamiento, el deportista que tiene una carga muy elevada se suele descargar una vez por semana, hablamos de deportistas de rendimiento o profesionales; en el caso del deportista que tiene una carga elevada de una sesión diaria se recomienda descargar cada 2-3 semanas y aquellos que entrenan 3-4 sesiones semanales, se descarguen aproximadamente una vez al mes, mes y medio. De todas formas esto es solo orientativo, cada deportista debe hablar con su fisioterapeuta y entrenador y entre los tres pautar cada cuanto debe descargarse pues cada musculatura es diferente y cada persona un mundo.

¿Antes de competir?

El masaje pre-competitivo es muy beneficioso y se suele realizar 48 horas antes de la competición, es un masaje menos profundo y más rápido para activar la musculatura de cara a la competición y relajándola sin disminuir demasiado el tono muscular.

Es importante seguir un plan de tratamientos de descarga durante toda la temporada, pues hacer un masaje pre-competitivo si el deportista no se ha tratado antes sería perjudicial.

¿Qué más se debe hacer?

La aplicación de bañeras de crioterapia (hielo) ayuda a recuperar la musculatura cuando esta está excesivamente fatigada, se recomienda realizar esta terapia después de sesiones de mucha carga y como complemento a la fisioterapia.

Estiramientos: es necesario a parte de tener una buena flexibilidad, realizar estiramientos suaves al acabar las sesiones de entrenamiento, evitando acortamiento muscular y exceso de tono provocado por la carga de entrenamiento y consiguiendo que entre sangre nueva en el músculo y por tanto se eliminen también substancias de deshecho provocadas también por dicha carga.

El masaje de descarga por tanto es una terapia que sirve para evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo del deportista, acelerando la recuperación y optimizando el rendimiento muscular.

Fuente:http://www.joshricart71.com/

Logo

  • 03 / 6 / 2016
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios