Por enclavenat

¿Es efectivo el kinesiotape o solamente es Marketing? (Parte I)




Seguro que alguna vez te has preguntado qué son esas tiras de colores que llevan cada vez más deportistas de élite incluso cuando no están lesionados. Y si ya sabes que se trata de kinesiotape, seguro que te estarás preguntando si de verdad funciona.

El kinesiotape, también conocido como kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento (cyanoacrilato de uso médico, inofensivo para la piel) que le confiere adhesividad permitiendo que la piel transpire.

kine3

 

Las bases del vendaje neuromuscular fueron sentadas en los años setenta en Corea y Japón, de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai, quienes  tomando la piel como modelo y basándose en la importancia de mantener el movimiento normal, desarrollaron un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática, así como la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada, factores que favorecen el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada. No fue hasta el año 2000 cuando el vendaje neuromuscular llegó a España y se empezó a aplicar frecuentemente hace pocos años.

¿Cómo funciona?

kine13

El vendaje neuromusuclar se suele colocar sobre la musculatura partiendo de una posición de estiramiento, es decir, si por ejemplo queremos ponérnoslo en el cuadriceps, flexionaremos la rodilla y colocaremos el vendaje sin elongarlo. Debido a las características elásticas del vendaje, cuando el músculo vuelve a su posición natural, la piel se eleva ligeramente formando unos pliegues cutáneos que aumentan el espacio celular subcutáneo, dónde están los capilares, aumentando de este modo la irrigación sanguíneaen la zona dónde aplicamos el vendaje neuromuscular.

→ ¿Qué beneficios tiene?

1. Mejora de la circulación: Las ondas que aumentan el espacio subcutáneo dónde están los capilares haciendo más eficiente su función.

2. Analgesia local: Debida a la disminución de la presión de los receptores sensoriales que se encuentran en los espacios subcutáneos.

3. Mejora de la acción muscular: Al estar los receptores más aliviados mejorará la respuesta neuro-mecánica, los receptores comunicarán mejor con la musculatura que realiza la acción mecánica. También favorece el movimiento, pues evita las adherencias entre las fascias musculares.

4. Mejora la recuperación de lesiones: Acelera la acción de drenaje local, por lo que tiene un efecto antiinflamatorio.

kine14

→ Contraindicaciones:

  • Heridas: No está esterilizado, por lo que el vendaje neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida.
  • Alergias: No son muy frecuentes pero si aparecen no debe ser usado.
  • Pieles muy sensibles: Es preferible aplicar otro tipo de tratamiento.
  • Quemaduras solares: No debemos aplicarlo si la piel está erosionada.
  • Enfermedades de la piel: Contraindicado si el paciente sufre enfermedades de la dermis tipo psoriasis, neurodermatitis, etc.
  • Traumas severos: Está contraindicado su uso hasta tener un diagnóstico concreto de las lesiones.
  • Trombosis: Podría provocar la liberación de un trombo al aumentar la circulación.
  • Edema de tipo dinámico (de origen cardíaco o renal): En estos casos no es recomendable aumentar la irrigación sanguínea.
  • Cáncer y metástasis: En estos casos tampoco es recomendable aumentar más la circulación sanguínea y linfática.
  • Diabetes: Puede provocar descompensaciones en los niveles de glucosa, por lo que sería más adecuado aplicar otro tratamiento.
  • Embarazo: Hay que prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el vendaje neuromuscular, ya que podemos influir en el útero.

 

Fuente:http://www.sportlife.es/

Alejandro Marcet, el autor de este artículo, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y trabaja como entrenador personal.

Logo

  • 08 / 6 / 2016
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios