Por enclavenat

El Masaje, una combinación de movimientos con fines terapéuticos.




A quién no le gusta, aunque sea por unos instantes, desconectar, olvidarse de los problemas y relajarse.  Después de semanas duras de estrés emocional, trabajo intenso, muchas horas frente al ordenador, de pie o haciendo un movimiento repetitivo,  incluso después de semanas intensas de entrenamiento.

Un masaje puede ser un buen modo de liberar todas esas tensiones y poder continuar mejor con nuestro día a día. Pero antes, te proponemos conocer los beneficios de este y cuales son algunos de los diferentes tipos de masajes para averiguar cual necesitarías según tus objetivos.

marta  DSC004544

Empezaremos descubriendo cuales son los beneficios de masaje:

  1. Alivio del estrés: este es uno de los principales motivos que nos lleva a hacernos masajes. Con el masaje, no solo eliminaremos el estrés emocional, sino que también el físico, aparte de controlar otros factores como la ansiedad y la depresión.
  2. Ayuda a prevenir dolores musculares: es esencial cuidarnos a nosotros mismos, y como mejor que evitar que el dolor muscular nos acabe limitando en nuestra vida diaria.
  3. Relajación muscular: nos ayuda a eliminar las contracturas y tensión muscular que acumulamos por diversos motivos, mejorando así la movilidad, la flexibilidad y eliminando el dolor.
  4. Tonificación muscular, el masaje los mantienen nutridos y con una buena irrigación sanguínea. Además, como hemos nombrado, antes previenen lesiones por lo que es un buen remedio para esos que realizan deporte frecuentemente.
  5. Incidencia psicológica: mejoran el autoestima y ayudan en la depresión. Estos relajan y ayudan a liberar endorfinas, dando paso a una sensación de bienestar.

Según la necesidad de cada persona existen varios tipos de masajes los cuales se puede preguntar a un fisioterapeuta cual sería más adecuado. A continuación describimos tres tipos de masajes más comunes que son muy beneficiosos:

  1. Masaje descontracturante:

 

POST2. DSC004544

Es un tipo de masaje enérgico y profundo que se aplica sobre las contracturas que manifestamos a causa del estrés, malas posturas o el sedentarismo. Cuenta con numerosos beneficios a nivel físico, ya que relaja la zona afectada y aumenta el flujo sanguíneo local. Lo cual acelerará la eliminación de sustancias perjudiciales.

  1. Masaje deportivo:

 

ale2 ale

Este masaje tiene diferentes objetivos y por tanto se clasifican de la siguiente manera:

  • Masaje preparatorio/ pre competición: prepara los tejidos para el esfuerzo deportivo manteniéndolos en un estado óptimo.
  • Masaje de mantenimiento: previene de lesiones tanto en entrenamiento como en competición
  • Masaje de recuperación: para recuperar el estado óptimo tras una lesión.
  1. Masaje de drenaje linfático: 

 

brazos950x400

Es un masaje suave que se aplica sobre el sistema circulatorio, cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de sustancias de desecho que se encuentran en dicho líquido.

La principal aplicación es para la retención de líquidos ayudando a la circulación y evitando tener piernas cansadas. También se utiliza como tratamiento de la celulitis, procesos de cicatrización, edemas, etc.

Para que un masaje dé los resultados deseados y obtener los beneficios descritos debe darse por un profesional de la salud, un Fisioterapeuta, que es conocedor del origen y la solución del problema.

Marta Tena Guerrero

Fisioterapeuta.

Nº de colegiada: 1490

Logo Enclave Natural

  • 03 / 12 / 2020
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios