Por enclavenat

Datos importantes que deberías saber sobre tu Suelo Pélvico si eres mujer




Toda la anatomía que conforma el Suelo Pélvico (SP) de la mujer puede verse afectada en algún momento de su vida, ya sea en las relaciones sexuales, durante y después del embarazo, en la menopausia o simplemente cuando sale a correr:
¿Alguna vez has sentido dolor cuando estabas con tu pareja? La dispareunia es un dolor pélvico, abdominal o vaginal que aparece antes, durante o después de haber terminado la práctica sexual. Al ser persistente afecta a la calidad de vida de la mujer y sus causas pueden ser cicatrices, infecciones urinarias, estreñimiento o una anomalía en la musculatura del SP, entre otras.
El embarazo es un momento en la vida de la mujer importante. El cuerpo va cambiando su forma, preparándose y dando cobijo a ese huésped tan especial. Las adaptaciones anatómicas y fisiológicas modifican el sistema cardiovascular, pulmonar, digestivo, inmunológico y, sobretodo, urogenital. El aumento del abdomen y peso, los cambios en el patrón de la marcha y el momento del parto se verán reflejados sobre el SP haciendo que este tenga que soportar altas cargas de presión que si, no está bien preparado, puede dar lugar a disfunciones en él tales como incontinencia urinaria o fecal, prolapsos de órganos pélvicos o disfunciones sexuales.
• Se ha considerado como un tema tabú en la sociedad el que la mujer cuando alcanza la menopausia tenga pérdidas de orina viendo ese problema como algo inevitable y sufriéndolo con resignación. Los cambios hormonales producidos por la menopausia dan lugar a un debilitamiento de la musculatura del SP que conducirá a tener incontinencias al toser, estornudar, reír o incluso hablar.
• Las prácticas deportivas que implican aterrizajes de alto impacto, con saltos o simplemente correr (baloncesto, tenis, atletismo, running, etc) aumentan la presión intraabdominal debilitando el SP. Por otra parte, los abdominales clásicos tampoco son beneficiosos para la faja abdominal que está estrechamente ligada con el SP.
El cuerpo de la mujer es un templo que alberga vida, démosle la importancia que tiene cuidándolo con la ayuda de un fisioterapeuta especializado.

Sandra Lapiedra

Fisioterapeuta Nº Colegiada 1630

Logo

 

  • 26 / 10 / 2017
  • 3
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios