Por Enclave Natural

Alimentación durante el embarazo III




Como comentábamos en la primera y segunda parte del artículo, durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer: cambios hormonales, aumento del volumen sanguíneo, aumento de grasa, cambios cardiacos, aparato digestivo (secreción de saliva alterada, vaciado gástrico lento, disminución de la movilidad intestinal: estreñimiento, aumento eficacia de la absorción de nutrientes), capacidad respiratoria, función renal. En algunos casos se manifiestan infecciones y alteraciones corporales durante el embarazo, una buena manera de combatirlas es con una adecuada higiene y desinfección general; así como un aporte de energía y nutrientes adecuados.

Infecciones y Metales pesados en el embarazo

Toxoplasmosis: es una infección causada por un parásito llamado toxoplasma gondii, se contagia por alimentos mal cocinados o crudos y por contacto con gatos. Implica serios riesgos para el bebé: aborto, retraso mental, problemas de vista y oído…

Las mujeres que se infectan antes del embarazo, desarrollan anticuerpos y no infectarán a su bebé. Si no tienen anticuerpos, es muy importante tomar precauciones para evitar infectarse durante la gestación. En España, se realiza una prueba a todas las mujeres embarazadas en la primera analítica para comprobar si son inmunes, y extremar las medidas de prevención si no lo son.

Medidas a tomar para prevenir esta infección:

-Higiene antes y después de manipular los alimentos

-Lavar adecuadamente frutas y verduras con agua y lejía apta para desinfección del agua de bebida a razón de 4 gotas por litro de agua
Evitar:

  • consumir fuera de casa ensaladas o vegetales crudos
  • carnes crudas o poco cocinadas, las carnes deben estar bien hechas por dentro
  • pescados crudos
  • embutidos poco curados (jamón serrano, chorizo, longaniza, salchichón…)
  • huevos crudos ni la yema ni la clara
  • leche o quesos sin pasteurizar

-Evitar trabajar en el jardín sin guantes

-Limpiar y desinfectar todos los elementos de la cocina a diario, y en especial después de manipular carnes

-Mantener la nevera limpia

-Evitar contacto con gatos

gatos

Listeriosis: Es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes que puede ocurrir en las embarazadas, neonatos, y pacientes con el sistema inmune comprometido. La listeria es un microorganismo resistente y puede sobrevivir e incluso seguir desarrollándose en temperaturas bajas (nevera).

-Cocinar muy bien carnes, mariscos y pescados

-Evitar:

  • carnes y pescados ahumados
  • ensaladas preparadas que se venden en los supermercados y establecimientos de comida, especialmente las que contienen huevos, pollo o mariscos
  • leche cruda o sin pasteurizar
  • queso feta, Brie, Cabrales, Roquefort o Camembert
  • germinados de soja y los germinados en general

-Lavarse bien las manos siempre antes de manipular alimentos. Extremar la higiene en tu cocina y en los utensilios que utilices para preparar la comida (agua caliente y jabón)

-Leer atentamente y sigue las instrucciones de conservación de los alimentos envasados

-Lavar bien las frutas y vegetales antes de consumirlos, especialmente los cultivados biológicamente

-Recalentar todas las sobras hasta que estén humeantes

-Los productos enlatados o no perecederos que no necesitan refrigeración se pueden comer

-Evitar contaminación cruzada

-Revisar la temperatura de tu nevera (2-5 C) y congelador (0- bajo 0)

carne roja

Pescado y mercurio: El mercurio es un metal que a determinadas dosis es perjudicial para la salud y especialmente para las mujeres embarazadas y niños pequeños. Una de las principales entradas de mercurio a nuestro organismo es a través del consumo de pescado azul de grandes dimensiones, concretamente del atún, del pez espada y del emperador.

atun

Del aire al mar. De las algas al pescado. Del pescado al hombre

Casi todos los peces y mariscos que consumimos tienen algunos restos de mercurio. Los que tienen menos son los pequeños peces filtradores (filtran el agua para alimentarse del plancton) como la sardina y la anchoa.

También depende del mar o la zona donde viva el pez, según los niveles de contaminación de las aguas. Finalmente, también depende del órgano y tejido en cuestión: el hígado y las gónadas suelen contener concentraciones más elevadas de mercurio que el músculo.

Para no renunciar a los beneficios del pescado azul, hay que elegir pescados pequeños. El consumo de boquerón, (anchoa), sardinas, jureles, chicharros, caballas ofrecen el mejor equilibrio entre un contenido alto en omega 3 y bajo en contaminantes y son la mejor opción para seguir la recomendación de consumir pescado.

boqueron

Fuentes: AESAN y  Guía de alimentación de la SENC (2004)

Mª Luisa Álvarez Sauras
Dietista-Nutricionista
Col. ARA00137

  • 14 / 9 / 2015
  • 1
Enclave Natural
About me

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

pregnant woman and refrigerator with health food vegetables and fruits
ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO II
September 08, 2015
Alimentación durante el embarazo (I)
September 01, 2015
arroz integal
Las maravillas de la fibra
July 22, 2015

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios