Por enclavenat

4 recetas saludables con Yogur Natural Casero




Nunca nos cansaremos de alabar las bondades y virtudes del yogur, tan saludable como versátil y si es de calidad, natural y casero está delicioso. En verano su consumo es mucho mayor en platos salados, ya sea como salsa, aderezo o como protagonista casi absoluto.

El  yogur está de moda por sus propiedades saludables, pero si sigue triunfando es porque gusta mucho a grandes y pequeños. Merece la pena invertir en un yogur de buena calidad para degustarlo tal cual y también para sacarle partido en la cocina.

 

1 SOPA FRÍA DE ESPINACAS Y YOGUR NATURAL.

Ingredientes:

Para 4 personas

  • 1 cebolla 1 Diente de ajo. 600 ml Caldo de verduras o pollo. 300 g Espinacas frescas. 5 g Especias al gusto. 125 g Yogur natural. 100 ml Queso crema batido. Menta fresca (opcional). Pimienta negra molida. Sal. Aceite de oliva virgen extra.

 

Elaboración:

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total Elaboración : 25 m

Cortar el tallo verde de la cebolleta y picar muy fina. Pelar el diente de ajo, retirar el germen y picar. Calentar un poco de aceite en una olla y pochar la cebolleta con una pizca de sal y pimienta, a fuego bajo, durante unos 8-10 minutos. Añadir el ajo y cocinar un par de minutos más.

Incorporar el caldo, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Cocinar durante 5 minutos y añadir las espinacas, previamente lavadas si fuera necesario (incorporarlas crudas directamente a triturar, si se desea). Tapar y dejar a fuego medio durante unos 5 minutos. Triturar, añadir las especias, el yogur y el queso crema batido y volver a triturar.

Colar con un colador chino para obtener una textura fina y dejar enfriar en la nevera como mínimo 2 horas. Rectificar de sal y servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, más especias y unas hojas de menta fresca, si se desea.

Con qué acompañar la sopa de espinacas y yogur natural

Serviremos la sopa fría de espinacas y yogur con una guarnición crujiente para dar contraste de texturas; personalmente prefiero siempre apostar por buen pan rústico o algunas regañás, aunque también me gustan semillas como pipas de calabaza o girasol tostadas. Le va muy bien un poco de queso feta a trocitos. También sugiero agregar un chorrito de zumo de limón recién exprimido para dar un punto ácido. Es un primer plato estupendo para cualquier menú de verano.

 Sopa fría de berros y yogur

2 CREMA DE AGUACATE CON YOGUR NATURAL

Ingredientes:

Para 4 personas

3 aguacates, 125 ml de yogur natural, 300 ml de caldo de ave suave o verduras, 2 tomates, 1 cebolleta, 1 lima o limón, pimienta negra recién molida y sal.

Elaboración:

Dificultad: Fácil

Tiempo total de Elaboración 15 minutos.

Pelamos y cortamos los aguacates. Sacamos los aguacates con una cuchara y el hueso clavando un cuchillo.

Trituramos la carne de los aguacates con yogur natural, el zumo de la lima y el caldo. Trituramos bien.

A parte hacemos la guarnición, en nuestro caso despepitamos los tomates y cortamos la cebolleta en juliana fina.

Con qué acompañar la crema de Aguacate con yogur natural

Servimos la crema de aguacate con yogur natural con unas rodajas de lima para servir adicionalmente y unos crackers. Es la mejor forma de tomarla, untada en pan dip.

 Receta de crema de aguacate con yogur griego

3 TZATZIKI GRIEGO.

Ingredientes:

Para 2 personas

  • 2 Yogures Naturales. 1 Pepino. 1 Cucharada de Aceite de oliva virgen extra. 2 Cucharadas Menta fresca picada. 1 Diente de ajo. ½ Limón en zumo. 30 g. Nueces peladas. Pimienta negra molida.

 

 

Elaboración:

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total: 10 minutos.

Empezamos pelando el pepino y lavándolo bien. Luego, con un rallador fino, lo rallamos hasta que quede una especie de puré de pepino. Lo salamos ligeramente y lo dejamos en un escurridor o en un colador para que vaya soltando el agua.

Por otro lado, en un cuenco, mezclamos el yogur, el aceite, el diente de ajo picado, el zumo de 1/2 limón (o un poco menos), las nueces, la menta picada (puede ser hierbabuena) y una pizca de sal y pimienta.

Por último, incorporamos el pepino bien escurrido, removemos suavemente y servimos frío. Se puede servir inmediatamente, pero el Tzatziki griego está mejor reposado un par de horas en la nevera, para que esté más frío y un poco más denso.

Con qué acompañar el Tzatziki Griego

Podemos acompañar esta receta de tzatziki griego con todo tipo de cosas para mojar: Nueces peladas, palitos de zanahoria, de pepino, endibias… y por supuesto también pan naan, dürum o tortillas de fajitas.

 Tzatziki griego receta fácil de aperitivo

 4 RAITHA DE YOGUR Y REMOLACHA.

La raita o raitha es una elaboración típica de la cocina india y otras regiones del sureste asiático que puede adoptar muchas formas diferentes. Básicamente consiste en combinar yogur con algún vegetal, normalmente también especias, hierbas y/o aceite. Si se deja una textura ligera podría emplearse como aliño, pero aquí tenemos la versión espesa para devorar con cuchara.

Ingredientes:

Para 2 personas

  • 250g  Yogur natural. 150g Remolacha cocida. 5 ml Aceite de oliva virgen extra. 2 g Comino molido. 2 g. Comino en grano. 2 g Mostaza en grano. Cayena o chile molido una pizca. Sal.Eneldo, perejil o cebollino fresco.

 

 

Elaboración:

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total: 10 m

Cocer la remolacha en el caso de tenerla cruda, sin desechar las hojas y tallos porque son muy ricos en un revuelto o tortilla. Es fácil comprarla ya cocida para consumir, pero procurad que sea al natural, sin vinagre y a ser posible, sin sal.

Rallar la remolacha con cuidado, usando el grosor que más nos guste. Cuidado que mancha muchísimo.

Llevar el yogur a un cuenco o plato hondo, reservando el líquido del suero por si queremos corregir la textura al final. Añadir todas las especias, el aceite y un poco de sal, mezclando bien. Si tenemos tiempo y ganas, podemos tostar levemente las semillas en una sartén para que liberen su aroma.

Incorporar la remolacha procurando repartirla de forma homogénea. Probar y ajustar lo que haga falta: más yogur o líquido -se puede rebajar también con un poco de leche-, sal, más especias… Es totalmente personalizable. Si nos gusta un puntito picante, podemos añadirle cayena o algunas gotas de salsa.

  • Con qué acompañar la rahita de yogur y remolacha

A la hora de servir la rahita de remolacha podemos aderezarla con un poco de aceite de oliva virgen extra y hierbas frescas, el eneldo le va especialmente bien. Lo ideal es tomarla fría -no helada-, como salsa para mojar crudités de verduras o como aperitivo con cuchara. También es un buen picoteo sano a cualquier hora del día, muy saciante pero digestivo, rico en proteínas y muy refrescante.

raita de yogur y remolacha

Logo

 

  • 02 / 9 / 2020
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios