Por enclavenat

¿Son beneficiosos los estiramientos para calentar los músculos?




Los ejercicios de estiramientos han sido clásicamente aceptados como benévolos contribuyentes a la preparación para la práctica deportiva.Se les ha atribuido grandes beneficios en lo que respecta al calentamiento de los músculos, la mejora del rendimiento en el ejercicio que se avecina, y por supuesto un adorable efecto de prevención de lesiones.
Nada más lejos de la realidad.
Comencemos por el calentamiento: los estiramientos, al privar del normal acceso de sangre al músculo, difícilmente van a aumentar la temperatura local del mismo. Se ha comprobado que los estiramientos, sobre todo los estáticos, impiden un calentamiento muscular correcto.
En lo que respecta al rendimiento, ya existen varios estudios, sobre todo en actividades físicas de fuerza, velocidad y en saltos, que demuestran la influencia negativa de los estiramientos previos sobre el nivel de rendimiento. En aquellos atletas que estiraban antes, la disminución de la fuerza muscular se reporta incluso hasta 1 hora después de estirar. En ejercicios y, sobre todo, en competiciones en las que se requiere un nivel importante de fuerza, es recomendable no estirar durante el calentamiento.
Y en cuanto a la prevención de lesiones, mientras ningún estudio ha demostrado la afirmación de que estirar previene los accidentes, la literatura científica sí reune datos acerca de grupos de corredores, incluso maratonianos, que sufren hasta un 35% más de lesiones en caso de realizar estiramientos de forma frecuente antes de la práctica deportivas.

active-84646_1920
Una conclusión sensata podría ser: salvo en actividades en las que se requiera una especial flexibilidad y rangos articulares extremos (danza, gimnasia), los estiramientos no deben realizarse como parte del calentamiento previo a una competición.

Fuente:: http://osteonfisioterapia.blogspot.com

Logo

  • 10 / 2 / 2016
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios