Por enclavenat

Siente los recuerdos de una buena alimentación, con muchas frutas y verduras de temporada y de cercanía.




“Cada vez es más difícil encontrar alimentos sanos”, “No entiendo el etiquetado de lo que compro”, “No tengo tiempo para hacer una buena alimentación”,” Comer sano es muy caro y difícil  de llevar a cabo”

¿Te sientes identificado con alguna de estas frases? Seguro que sí, y si no son estas frases tal vez tengas las tuyas propias con un contenido muy similar.

Continuamente, nos llegan mensajes contradictorios por diferentes medios en la misma línea de nutrición cuestionándote ¿qué es mejor y qué es peor? ¿qué alimentos son malos y cuáles son los superalimentos? ¿qué alimentos engordan y los que te hacen perder? Por suerte cada persona es diferente, y cada persona tiene unas necesidades en alimentación especificas, no existen alimentos buenos y malos, ningún alimento por si solo es la panacea de nuestra alimentación y a cada persona le sienta mejor o peor un tipo de alimentación, y cada persona… Podríamos seguir así durante mucho tiempo, pero en lo que no hay contradicción es en dos palabras fáciles de recordar siempre:

ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

piramide australiana

Una estupenda guía es los diferentes niveles de la pirámide de los alimentos Australiana, un fiel espejo en el que mirarnos para poder llevar a cabo una alimentación sana y saludable.

Por otra parte, alguien de esta ciudad le suena los productos de la “Huerta Zaragozana” , alguien asocia la ofrenda de frutos con productos de temporada y de cercanía. Esto siempre ha sido la base de una alimentación sana y saludable en nuestra región.

fruits

Fuente: Pixabay

Base de una alimentación saludable:

  • Hidratación mediante el consumo de agua.
  • Verduras, hortalizas y frutas y si son de temporada y cercanía mejor que mejor.
  • Cereales (pan, pasta, arroz…) de grano entero y tubérculos (patata, yuca…).
  • Lácteos (no azucarados).
  • Carne blanca.
  • Pescado blanco y azul.
  • Grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos, aguacate, pescado azul…).

plato saludable

Base incipiente de una mala alimentación:

  • Grasas vegetales refinadas o grasas hidrogenadas.
  • Alimentos o comidas procesadas o precocinadas.
  • Dedicar mucho tiempo a la lectura y comprensión del etiquetado, esto implica que el producto suele estar altamente procesado.

¿CUÁNTAS DE ESTAS RECOMENDACIONES CUMPLES TÚ?

Interesante reflexión que iremos abordando en los sucesivos post.

Por otra parte aprovechando las fechas que se aproximan, a todos los ciudadanos de Zaragoza y a las personas que nos visiten en estas fechas  les deseamos unas

                                          “FELICES FIESTAS DEL PILAR, 2017″

Y como colofón de mi post: Disfrutar estos  días de unas comidas en  familia, amigos, vecinos ….. y los excesos controlados. Como dice el refrán      “Una vez al año no hace daño” , nos quedan 365 días para compensarlo.

Recordar y sentir estas palabras, reforzar vuestra alimentación saludable viendo la maravillosa Ofrenda de Frutos del Pilar.

NOS VEMOS DESPUÉS DEL PILAR CON  MENTE CARGADA DE ALIMENTACIÓN SANA Y SALUDABLE

 Logo

Zahira Espinosa Hernán

Dietista – Nutricionista

Nº Col. ARA00257

  • 04 / 10 / 2017
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios