Por Enclave Natural

¿Qué puede aportar la osteopatía al deportista?




En la actualidad son muchas las personas que realizan una actividad física de forma habitual, esto conlleva que en determinados momentos se pueda sufrir algún tipo de lesión. Para conseguir una rápida recuperación será necesaria la intervención de un profesional sanitario rehabilitador/recuperador.

Cada día es más frecuente la figura del osteópata en el campo del deporte, tanto a nivel profesional como amateur. Esta disciplina, como complemento de la fisioterapia, nos aporta una visión más global del estado del deportista.

La osteopatía destaca por su tratamiento preventivo, partiendo de la teoría de que el movimiento es vida, el osteópata realizará un “chequeo” global del cuerpo en busca de las zonas de menos movilidad para devolverles su actividad fisiológica y así evitar que otra sufra mayor esfuerzo.

En cuanto al tratamiento rehabilitador, se basará en buscar la causa que originó la lesión, mediante pruebas manuales para llegar a la estructura que no funciona correctamente y que no siempre corresponde con la zona de dolor.

ciclismo

¿Cómo puede la osteopatía ayudar a los ciclistas?

Uno de los beneficios del ciclismo es que al ser un deporte sin impacto, las lesiones son menos frecuentes. Éstas se producen generalmente por sobreuso, es decir, por la repetición de un mismo gesto.

En el cuerpo, toda pérdida de movilidad de un elemento articular se hace en perjuicio de otra zona que deberá compensar esa falta de movilidad con un funcionamiento excesivo; con lo cual si solicitamos este movimiento repetidamente en una zona que está fijada, vamos a lesionar otra zona de nuestro cuerpo donde se reflejará el dolor.

Muchos de los problemas de los ciclistas son dolores en la rodilla ya que ésta es la que más carga de trabajo sufre durante el pedaleo. Pero es curioso, que la mayoría de estos dolores son secundarios a disfunciones en la cadera o tobillo.

Por ejemplo, si la cadera derecha se encuentra fijada, al pedalear deberá adelantar la cadera para compensar esa falta de movilidad lo que provocará que la rodilla izquierda se extienda en exceso y en el futuro produzca dolor.
Ante este problema, el osteópata desbloqueará la cadera derecha y relajará los músculos que fijan esta articulación y por consiguiente desaparecerá el dolor en la rodilla.

Bein strecken

Por eso, tan importante es la visión del fisioterapeuta como la del osteópata. El fisioterapeuta ayudará a la rehabilitación de la articulación dañada y el osteópata valorará y corregirá las disfunciones por compensación en otras articulaciones, consiguiendo de forma conjunta el objetivo perseguido, ayudar al ciclista en todo momento.

María Castro Bolea
Fisioterapeuta-Osteópata
Colegiada nº 1105

  • 16 / 10 / 2015
  • 1
Enclave Natural
About me

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios