Por enclavenat

PILATES PARA MEJORAR EN TRIATLÓN




El Pilates puede ser un buen aliado para mejorar nuestro rendimiento en triatlón. Manuel Alcázar, uno de nuestros pupilos lo ha reflejado muy bien en su blog en la última entrada llamada: ¿Te cuento mi última formación de Pilates?, en el que ha puesto a prueba la combinación: Pilates y triatlón, de la mejor forma posible: en su propia piel. Manuel es profesor de Pilates, y en estos últimos años ha compaginado este sistema de entrenamiento con los deportes de resistencia. Y la verdad, parece que le ha ido bastante bien. Pilates para mejorar en triatlón.

¿Qué falla en triatlón?

El triatlón es un deporte de resistencia que combina tres disciplinas muy diferentes en una misma prueba: natación, ciclismo y carreras a pie, y es necesario que el atleta se adapte a estas tres modalidades para un buen rendimiento en este deporte. Su alto volumen de entrenamiento y su gran variedad de ejercicios, hace que sea un deporte en el que los deportistas tengan sobrecargas y descompensaciones, y muchas veces no se le da la importancia que requiere al trabajo complementario que tanto nos ayudaría a mejorar nuestra eficacia y a prevenir lesiones.

Pilates para mejorar en triatlón

Uno de los principales limitadores del gesto técnico es la flexibilidad del deportista. La gran mayoría de los entrenamientos de los triatletas se basan en el trabajo de resistencia o de la técnica de las distintas modalidades, dejando a un lado el trabajo de la flexibilidad. Es muy frecuente encontrar a triatletas con una reducida flexibilidad lo que limita el rango de movimiento de las articulaciones y puede provocar sobrecargas en zonas específicas. La flexibilidad debe estar incluido en todo programa de un triatleta, pero pocas veces se trabaja.

Es muy frecuente encontrar triatletas con descompensaciones musculares. Realizar constantemente el mismo ciclo de ejercicios hace que una musculatura se desarrolle más que otra, y esto es una fuente de lesiones, y es probable que afecte al rendimiento. Hombros cargados de la natación, cuádriceps muy desarrollados de la bicicleta, flexores de la cadera cargados por la carrera, y un acortamiento de los isquiotibiales, es el día a día de los triatletas. El trabajo compensatorioayuda a contrarrestar estos factores y a reequilibrar las alteraciones corporales, pero no todos los triatletas lo tienen en cuenta.

Tanto en competiciones como en entrenamientos de alta intensidad, nuestro cuerpo es llevado a situaciones extremas en las que nuestro organismo se ve expuesto al límite. El cuerpo comienza a hiperventilar para compensar la demanda de oxígeno de nuestros músculos, y sino no se sabe respirar debidamente, estamos condenados a un descenso del rendimiento. Como comentamos en una publicación anterior (Seis de cada diez personas que hacen ejercicio físico no respiran correctamente), la respiración puede ser un factor muy limitante a la hora del rendimiento. Trabajos de control de la respiración pueden ser muy útiles para mejorar nuestra eficiencia respiratoria en momentos difíciles.

pilates hombres

Fuente:http://mrpilatesmalaga.blogspot.com.es

¿Cómo el Pilates puede ayudar a mejorar en triatlón?

Pilates para mejorar en triatlón

El método Pilates es un sistema de entrenamiento que se basa tanto en elacondicionamiento físico como en el trabajo mental, lo que puede ayudar a una recuperación completa del deportista. Se basa en ejercicios físicos, pero siguiendo unos principios de concentración, control, activación de distintos grupos musculares, control de la respiración, alineamiento postural, fluidez y relajación, que pueden ayudar a los triatletas a completar sus sesiones de entrenamientos.

Saber complementar correctamente las sesiones de resistencia con el trabajo de Pilates, pueden proporcionar al triatleta una mejora de: (I) la flexibilidad y del gesto técnico, (II) una compensación muscular, mejora del control postural y prevención de lesiones y (III) control de la respiración y un ahorro energético. Lo que hace del Pilates un perfecto aliado como complemento del tus entrenamientos de resistencia.

Fuente:trimatas.es

Logo

  • 08 / 1 / 2016
  • 1
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios