Por enclavenat

Mami, no quiero estar gordo




Si tu hijo tiene sobrepeso u obesidad (o está en normopeso pero ves que va subiendo a un ritmo preocupante), actúa ya. No esperes.

Freckled red-hair boy studio portrait. Isolated on white background.

.

Vivimos en un ambiente obesogénico, es muy difícil hacer que los niños coman saludablemente. Son bombardeados constantemente con productos ultraprocesados e insanos (por la televisión y la publicidad, pero también por familiares y amigos).

Con la televisión y la publicidad no podemos contar (por mucho código PAOS* que tengamos)… Por tanto, (de momento) vamos a protegerlos nosotros en la medida de lo posible.

*Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos

Me da pena

Esta es la frase que más he oído en consulta (dicha por los padres)

Me da pena que no se pueda comer una bolsa de patatas fritas. Me da pena que sus amigos se coman un Bollycao y él tenga que comerse una pera. Me da pena que se quede con hambre.

¿En serio eso es lo que te da pena? Lo que me da pena a mi es que haya niños obesos porpadres inconscientes. En primer lugar, tu hijo no debe pasar hambre para perder peso y en segundo, los niños que no comen procesados no me dan pena, al contrario. Piénsalo.

He tenido que ver muchísimas veces (muy a mi pesar) como padres de niños con sobrepeso hacían que se terminarán hasta el último macarrón del plato o las 4 magdalenas del desayuno. Siento deciros que tenéis un problema. ¿Qué pretendéis? ¿Creéis que le faltarán nutrientes si no se termina lo que vosotros creéis que es la cantidad que debe comer? ¿Creéis que es lo que debéis inculcarle…no dejar nada en el plato? Eso sí me da pena.

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene sobrepeso o está subiendo demasiado rápido?

-Contacta con un Dietista Nutricionista, es un apoyo importantísimo que te dará las herramientas para empezar el cambio de estilo de vida familiar (Sí, seguramente toda la familia debe cambiar su estilo de vida, no solo el niño).

Respeta el apetito del niño en todo momento. No lo obligues a comer nunca.

El desayuno no es indispensable, como no lo es que se termine el plato de macarrones. Supongo que vosotros cuando no tenéis más hambre dejáis de comer (o eso sería lo normal), dejad que lo hagan ellos también, respetadlos.

-Ofrécele siempre alimentos saludables y deja que el niño elija entre ellos. ¿Te apetece fresas con nueces o plátano con yogur? No es lo mismo que dejar escoger entre un Bony o un Tigretón.

-Si hay algún alimento que no le gusta no hace falta que lo coma ¿Lo haces tú? Ningún alimento es imprescindible en su alimentación. Podéis ofrecer sin obligar tantas veces como queráis, ¡quizá a la décima va la vencida! Y sino… ¿qué más da?

-Evita tener en casa alimentos superfluos. ¿Cómo queréis que el niño coma yogures sin azúcar añadido si tenéis la nevera infestada de Danoninos, natillas y flanes? Ayudad un poco…yeducad más.

-Acostúmbralos desde el principio al sabor natural de los alimentos. Los yogures sin azúcar, el cacao puro… Si les dais “mi primer yogur” o yogures de sabores o azucarados, nunca van a querer un yogur “normal”. Si les dais ColaCao desde bebés, les costará acostumbrarse al sabor del cacao puro.

La frase de… ¿lo ves? Tienes que bajar de peso, es que comes muchas guarradas.¿Perdona? La culpa de que el niño coma guarradas es tuya, no del niño. No compres guarradas y el niño no comerá guarradas.

sobrepeso obesidad infantilSi vosotros desayunáis cereales de desayuno o leche con ColaCao y galletasno esperéis que vuestros hijos desayunen huevos revueltos con berenjena a la plancha.

Si vosotros bebéis refrescos en las comidas, no esperéis que vuestros hijos beban agua.

Si vosotros coméis bocadillos de fuet para merendar no esperéis que vuestros hijos se lo coman de sardinas.

Dad ejemplo, por favor.

-Si en casa no hay alimentos superfluos no deberemos ser restrictivos. No hay problema en que los niños tengan a mano un frutero, por ejemplo.

Los hijos de padres controladores y restrictivos, (la mayoría con sobrepeso y nivel socioeconómico bajo) tienen más posibilidades de ser obesos.

Por tanto, evitad tener en casa patatas de bolsa, refrescos, snacks, chocolatinas, bollería, etc…

Comed en familia siempre que podáis, en un ambiente relajado. Hay comidas que parecen verdaderas batallas campales. Evitadlo a toda costa.

-Al contrario de lo que muchos creen, una dieta de adelgazamiento no debe ser baja en grasa.

sobrepeso obesidad infantilEl aceite de oliva virgen extra, los frutos secos o el aguacate deben estar presentes a diario.

Frutas,verduras, hortalizas y legumbres deben ser la base de su dieta (No los cereales como se sigue mostrando en las pirámides alimentarias). ¡Hay salsas riquísimas con las que podéis enriquecer muchos platos!

No debe abusar de los cereales y siempre que los coma es recomendable que sean integrales (pan, pasta, arroz). Prescindir totalmente de productos procesados como cereales de desayuno, galletas y demás bollería.

-Incentivar la práctica de actividad física a poder ser en familia (Pasear, ir a la montaña, en bici, correr, patinar, saltar…) y limitar las actividades sedentarias.

-El agua siempre debe ser la bebida de elección y la deben tener siempre a mano.

-Si come chocolate, es mejor que sea de más del 80%. Hay postres caseros, como las trufas de chocolate y aguacate, las galletas de chocolate y coco o las trufas de frutos secos que pueden ser muy buena opción para un día especial.

De igual manera, podemos ofrecerle de vez en cuando para desayunar o merendar estas barritas caseras de frutos secos, estas de plátano y avena sin azúcar añadido o estas tortitas de plátano.

Mami, no quiero estar gordo

sobrepeso obesidad infantil

¿Quién ha llamado gordo a tu hijo? Vigila su entorno (amigos, familiares, etc…). Habla con ellos si es preciso.

Deben evitarse frases como… Este niño está muy gordo, tiene que hacer dieta. Mira que redondito está. Los niños tienen que comer… no hacer dieta. Ya comerá bien cuando sea mayor. No comas eso que engorda. Tienes que comer menos o no perderás peso. Solo has perdido 1 kg… No comas más. Esta niña tiene mucha barriga… y demás frases penosas que seguro habéis oído.

Los niños no deben saber si han perdido o han ganado kilos, ¿para qué? Es suficiente con que nosotros llevemos el control. Lo que debemos hacer es educarlos para que aprendan a escoger lo correcto.

Del mismo modo, aunque tu hijo no tenga sobrepeso evita decir delante suyo (sobre otras personas que sí lo tienen) frases despectivas (que casi siempre incorporan la palabra gord@). Da ejemplo, otra vez.

Nunca le riñas o grites por la comida (porque no come o porque come demasiado).

Nunca lo chantajees con la comida. Si te portas bien te compraré un Donuts. Si no comes no verás la película.

No lo compares nunca con otros niños.

Refuerza siempre su autoestima, dile que le quieres, abrázalo. Siempre que haga algo bien, díselo. Dile que es bueno. Parece de sentido común (y lo normal), pero muchísimos padres no lo hacen y creedme, es muy necesario.

No basta con que tú tomes la decisión, toda la familia (y alrededores) debe colaborar

sobrepeso obesidad infantilHabla con todas las personas que rodean al niño (tíos, primos, abuelos…incluso amigos). Si los padres están separados es muy importante que en este tema se pongan de acuerdo. La salud del niño debe prevalecer, ante todo.

Si no puedes encargarte de la alimentación del niño (muchas veces las horas de trabajo no nos dejan), el comedor escolar (uff), las abuelas o la persona en quién delegues esa responsabilidad debe estar informada del cambio que piensas hacer en el estilo de vida de tu hijo.

Es habitual que en casa de tíos/ abuelos/ amigos se oiga la frase de…por un día no pasa nada.

Sí pasa, claro que pasa.

Sería igual de importante que cuando el niño estuviera en casa ajena también se ofreciera a los demás niños comida saludable. Si, sé que es difícil (no hablo de cumpleaños ni días especiales), pero sería de gran ayuda. Es muy difícil que un niño se coma un plátano para merendar si sus primos están comiendo magdalenas con chocolate.

Ese es el verdadero problema, no suele prestarse atención a la alimentación de los niños que NO tienen sobrepeso, craso error. Y es que la mayoría de recomendaciones que os he dado son para todos los niños, tengan o no sobrepeso. Todos deben basar su alimentación en comida real. Nada es más fácil, más sano y más bueno

Fuente:https://equilibratnutricio.wordpress.com

Logo

  • 05 / 1 / 2016
  • 1
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios