Por enclavenat

Las 5 causas de la aparición del síndrome de la rodilla del corredor (o cintilla iliotibial).




El Síndrome de la Cintilla Iliotibial es una lesión producida por sobreesfuerzo de los tejidos blandos en la parte distal del muslo, más concretamente en la zona externa de la rodilla. Este síndrome también se llama “rodilla del corredor”, por la frecuencia que se da en este deporte. Consiste en la irritación de la zona lateral de la rodilla provocada por el deslizamiento repetido entre el tendón de la banda iliotibial y el epicondilo externo del fémur.

La banda iliotibial es un tejido grueso en forma de banda, ahí su nombre, fibroso que va de la cadera hasta la zona externa y se inserta en la tibia.  Un cambio en ritmo de entrenamiento, cambio de calzado o cambio de terreno, pueden producir un  roce anormal y  continuado de la cintilla iliotibial con epicóndilo lateral del fémur y el movimiento repetido de flexo-extenxión de la rodilla durante la carrera provocando la inflamación de la zona. Ocasionalmente, cuando se inflama también puede haber un dolor referido en la cadera.

La banda iliotibial funciona como un ligamento lateral entre el cóndilo lateral femoral y la tibia estabilizando la rodilla y contribuye en cuatro movimientos:

1. Flexión de rodilla cuando esta se encuentra a más de 30º.

2. Extensión de rodilla cuando esta se encuentra a menos de 30º.

3. Ayuda a la rotación interna de la cadera cuando esta flexionada 30º.

4. Movimiento de abducción de cadera.

Otra función básica de esta banda es la estabilización de la rodilla en las fases de la marcha y cuando se ve afectada es una lesión que limita mucho la capacidad de correr y suele prolongarse en el tiempo si no se toman medidas para tratar la causa.

IliotibialBand_Small

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL O RODILLA DEL CORREDOR?

Cuando corremos, el epicóndilo lateral del fémur, roza con la zona posterior de la banda iliotibial justo con la fase de apoyo de talón que se produce con la rodilla  a 30º. El dolor comienza de forma gradual a los 15 minutos de carrera dando la sensación de sobrecarga antes de hora y bajando los tiempos de carrera. No disminuye con la actividad sino que se va agravando y empeora cuando bajamos el ritmo, en terrenos irregulares  y cuando vamos cuesta abajo.

Muchas pueden ser las causas que pueden producir síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor, por lo que es importante que estemos pendientes de varios aspectos como son:

1. El tipo de carrera: los corredores de larga distancia tienes más probabilidades de los de velocidad ya que tiene mayor incidencia sobre la cintilla iliotibial. La técnica de correr de una corredor de larga distancia presenta un mayor apoyo de talón que los velocistas que en muchas ocasiones lo llegan ni a tocar el suelo. La cintilla iliotibial está sometida a mayor tensión durante la primera fase de la marcha que es el apoyo de talón.

athletics-659332_1280

2. Superficie de carrera: las superficies duras empeoran la situación y también suele pasar que la pierna lesionada es la que corre por la parte más baja de la pista.

3. El calzado deportivo. Es muy importante escoger una zapatilla adecuada. Y que la zapatilla esté comprada correctamente con los parámetros de peso, tipo de terreno para el que está fabricada, frecuencia de entrenamiento y tipo de pie (neutro o pronador). Es muy importante que no esté muy gastada, por lo que hay que controlar la vida útil de la zapatilla.

4. Problemas biomecánicos. Es aconsejable acudir al podólogo para realizar un estudio biomecánico de la pisada que nos permita saber cuál es la forma y la función de nuestros pies. En este tipo de patología un pie pronado descontrolado, necesitará de un estudio biomencánico exhaustivo para saber si necesita una plantilla estabilizadora o una zapatilla con control de pronación, ya que este tipo de pies serán de riesgo para la inflamación de la cintilla iliotibial.

Estudio-de-la-pisada

5. Posibles dismetrías: Comprobar que no tenemos una pierna más corta que la otra, ya que la pierna más corta en este caso sería la que estaría sufriendo  más castigo en la zona de la rodilla.

Fuente:http://elblogdelpodologo.com/

Logo

 

 

  • 10 / 2 / 2016
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios