Por enclavenat

Importancia de la dieta y nutrición combinada al ejercicio físico controlada por profesionales




La prevalencia de la obesidad ha aumentando considerablemente en los últimos años y muchos le atribuyen el nombre de “la epidemia del siglo XXI”. Uno de los principales causantes de esta enfermedad crónica es el sedentarismo, que se considera también, junto a la mencionada obesidad, uno de los mayores problemas de la sociedad actual. Estos problemas se asocian con enfermedades crónicas tales como la diabetes, ictus, problemas cardiovasculares o hipertensión, entre otros. Por ello, es de vital importancia llevar una correcta alimentación combinada al ejercicio físico y controlada por profesionales de este ámbito (Aguilar MJ et al, 2014; Ballesteros JM et al, 2007).

La obesidad se caracteriza por una alta cantidad de grasa corporal, derivado de una mala alimentación, nula actividad  a veces, además de algunos factores genéticos añadidos. Por otro lado, existen infinitas dietas que han florecido en la última década tanto para perder peso como para ganarlo (dietas hiperproteicas, hipocalóricas estrictas, dietas restrictivas…), muchas de ellas no siendo saludables y pudiendo derivar en enfermedades o problemas para la salud de la persona a la larga (Urdampilleta y Sauló, 2016).

portada diptico FB

Al igual que las dietas, existe una grandísima variedad de realizar la Actividad Físico-Deportiva. Estas se pueden clasificar de distintas maneras, pudiendo resumirlas en Actividades prioritariamente Aeróbicas (Running de fondo, ciclismo de fondo…), Ejercicios de Fuerza (levantamiento de Pesas, Escalada…) y la Actividad Diaria (Subir por las Escaleras, ir Caminando a los lugares…). Cabe destacar que mucha gente realiza tanto la Actividad Física como los distintos tipos de dietas sin ningún control de un profesional cualificado, sin saber el problema que esto puede ocasionar a largo plazo (Urdampilleta y Sauló, 2016).

Por todo esto, vemos imprescindible un Trabajo Interdisciplinar entre profesionales del ámbito de la Dietética y Nutrición y la Actividad Física para hacer frente a los problemas con los que nos estamos encontrando en la sociedad actual. Este trabajo combinado nos llevará a un mismo objetivo. Por una parte a llevar una correcta alimentación con unos hábitos saludables y por otra a practicar actividad física de una manera adecuada y saludable que lleve al individuo a sentirse bien y mantener una buena salud (Urdampilleta, Giménez, Roche, 2015).

Del mismo modo, es importante llevar un Control Individualizado acorde con las características de cada uno, ya que todas las personas somos diferentes y en consecuencia, la personalización será primordial. Por ello, este trabajo combinado nos llevará a un mayor control y seguridad para lograr los objetivos.

dietista

Así, vemos que llevar una correcta alimentación junto con la realización de actividad física es de vital importancia para prevenir enfermedades y disfrutar de una buena salud. Pero para llevar esto a cabo de una manera adecuada y controlada nos encontramos con el trabajo combinado entre Dietistas-Nutricionistas, Preparadores Físicos,  Fisioterapeutas, Readaptador Físico… que serán el principal recurso de ayuda para ello.

En el Centro de Salud Enclave Natural, es como intentamos trabajar día a día, ofreciendo un Asesoramiento Dietético-Nutricional y Deportivo en base a las características de cada uno, llevado a cabo por profesionales de este entorno y siempre mirando por una buena Salud.

Fuente:http://www.elikaesport.com/

Logo

  • 14 / 4 / 2016
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios