Por enclavenat

¿Es efectivo el kinesiotape o solamente es Marketing? (Parte II)




¿Qué ventajas tiene?

1. Es muy rápido de poner y muy fácil de quitar, pues se cae solo a los 3 ó 4 días, indicativo de que ha perdido sus propiedades.

2. Permite realizar todo tipo de gestos deportivos sin ningún tipo de limitación del rango de movimiento ni molestia.

3. Es resistente al agua, podemos ducharnos y nadar con ellos puestos.

4. Una vez lo tenemos colocado, nos durará varios días.

5. El kinesiotape no está reñido con la estética y su variedad de colores permite al deportista usar el más estético posible.

¿Por qué son de colores?

kine10

Muchos profesionales consideran el color del kinesiotape poco más que un placebo, destinado a convertirlo en un producto más llamativo y atractivo. Puede que sea así, pero algunos estudios apuntan que los diferentes colores se asocian con propiedades concretas:  

Fucsia: Adecuado para actuar de estimulante y tonificar.

Azul: Adecuado para relajar.

Negro: Es el color originario, posteriormente aparecieron el resto de colores.

Con independencia de su color, lo que realmente determina la función del kinesiotape es su colocación y la disposición de las tiras.  Poner un vendaje neuromuscular no es tarea sencilla, requiere de una formación específica. Hay técnicas diferentes en función del objetivo que queramos tratar: muscular, de ligamento/tendón, de aumento de espacio, de corrección fascial, de corrección articular (mecánica, postural y funcional), linfática, para hematomas, para cicatrices y fibrosis, segmental o metamérica y neurodinámica

kine2kine5

kine7kine6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No sólo hay diferente técnicas, sino que en función del resultado que queramos obtener deberíamos cortar el vendaje neuromuscular de uno u otro modo. Los tipos de corte más comunes son los siguientes:

  • Tiras en “I”
  • Tiras en “Y”
  • Tiras en “X”
  • Tiras en abanico
  • Tiras en malla
  • Tiras en “donuts”

kine4

Su aplicación no es tan fácil como parece y debemos tener en cuenta algunos aspectos generales:

1. Debemos medir bien la longitud de la venda y no quedarnos cortos en el momento de la aplicación, es preferible pasarse de largo.

2. Debemos asegurarnos que la piel está depilada, limpia y seca antes de aplicar el vendaje ya que de lo contrario perderemos adherencia.

3. Es importante asegurarse que los extremos del vendaje estén redondeados para evitar que se despeguen por las esquinas.

4. Los extremos deben ser pegados sin presión y sin ser estirados.

5. Como hemos mencionado con anterioridad debemos aplicar el vendaje con el músculo local en estiramiento como pauta general.

6. Debemos frotar el vendaje para activar el adhesivo una vez colocado.

7. Una vez colocado debemos esperar de 20 a 30 minutos sin moverlo en exceso y sin mojarlo para mayor adherencia.

8. Normalmente se suele caer solo a los 5 o 6 días, pero si queremos retirarlo antes es importante hacerlo de forma progresiva y a favor del vello, de lo contrario podría producir pequeñas roturas de capilares.

kine12

Hay muchos profesionales que no creen en la utilidad  del kinesiotape y lo consideran un producto más de marketing que no tiene otro objetivo que generar beneficios económicos aprovechándose de que su aspecto moderno resulta atractivo para el consumidor. A pesar de que se han hecho algunos ensayos, no hay ningún estudio serio que valide sus beneficios con solidez. En mi modesta opinión creo que es una terapia que puede servir de soporte de otras principales y que es posible que ayude a paliar dolores e inflamación de tejidos. Yo mismo lo he probado y lo recomiendo para lesiones de carácter ligero. Por desgracia eso es todo lo que puedo decir, ya que tanto sus beneficios como sus bases científicas deben ser refutados con un estudio de peso.

Por otro lado debo decir que el kinesiotape lo utilizan muchos profesionales cualificados con sus deportistas de élite. Estos deportistas necesitan dar el cien por cien cada partido, las lesiones son muy frecuentes, pues su organismo está sometido a mucho estrés, y es tarea de su cuerpo técnico recuperar al deportista lo antes posible. Estos profesionales de la fisioterapia y la medicina deportiva suelen ser de los más preparados, por lo que si deciden utilizar el vendaje neuromuscular, sus motivos tendrán.

Fuente:http://www.sportlife.es/

Alejandro Marcet, el autor de este artículo, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y trabaja como entrenador personal.

Logo

  • 10 / 6 / 2016
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios