Por enclavenat

Diez ejercicios para vivir mejor




La atención plena, o el mindfulness, puede contribuir a combatir la ansiedad y el estrés. Existen guías para iniciarse o profundizar en esta práctica, como la última obra de Gill Hasson.

stres3

“Es fácil dejar de advertir lo que ocurre en tu interior y a tu alrededor y acabar viviendo en tu cabeza, atrapado en tus pensamientos sin ver que estos están controlando lo que haces y sientes. Es fácil malgastar el presente, perderte lo que está sucediendo en el único momento que realmente existe”.

¿Quién no se siente o no se ha sentido alguna vez identificado con estas dos frases? Evitar estas escenas, o al menos intentarlo, puede ser más fácil gracias a el mindfulness o la atención plena y existes guías para adentrarse en esta práctica tan en boga, como Mindfulness eficaz, pequeños ejercicios para vivir y trabajar mejor. El libro, del que procede el entrecomillado inicial, acaba de salir al mercado y su autora es Gill Hasson, maestra, formadora y escritora.

Esta práctica “te permite vivir y apreciar la vida en lugar de dejar que pase volando sin darte cuenta el intentar constantemente estar en otro lugar. No es otra serie de instrucciones, sino un simple cambio mental en el que eres consciente de tu vida: de tus rutinas, hábitos del trabajo y las relaciones”.

La obra está estructurada en 54 capítulos, con principios y consejos para incorporar la atención plena al día a día. Son 54 partes cortas, de dos páginas cada una. En la primera está la explicación y en la segunda, los ejercicios que ayudan a ponerlo en práctica. En total hay más de un centenar.

expansion

“Si puedes estar presente y vivir el momento cuando estás sentado en quietud meditando, ¿por qué no puedes también hacerlo mientras te tomas un té, te desplazas de un lugar a otro, trabajas, usas el ordenador o te relaciones con familia, amigos o colegas”, escribe Hasson.

Aquí enumeramos diez ejercicios que nos han llamado la atención y que hemos practicado con éxito.

  1. “Comprómete a practicar el mindfulness cada vez que abras una puerta: cuando lo hagas, olvidate de lo que estás pensando y sé consciente de lo que estás haciendo. Presta atención al pomo, al peso de la puerta, si se abre con facilidad o no. Fijate en la nueva escena que aparece ante ti al abrirla”.
  2. La respiración es la base del mindfulness. Te ayuda a bajar el ritmo, te calma la mente y el cuerpo y te lleva al presente. Cuenta hacia atrás. Inhala aire profundamente. Al exhalar, cuenta hacia atrás de nueve a uno. Al exhalar otra vez, cuenta hacia atrás a partir de ocho. Así sucesivamente hasta llegar al uno”.
  3. Tener una mente de principiante. Toma un camino distinto. ¿Hay un trayecto que hagas con regularidad. Procura salir diez minutos antes de casa y tomar una ruta distinta. Este cambio te animará a descubrir cosas nuevas y a implicarte en ellas”.
  4. Aprende a tomar distancia. Pregúntale a una persona de más de 70 años sobre su vida. ¿Qué le ha ido bien y qué le ha ido mal? También experimentó miedo, tristeza y dificultades como ahora te pasa a ti”.
  5. Saborea el silencio. Toma una comida o snack en silencio cuando estés solo. Tomártela en silencio puede convertirse en una meditación profunda.
  6. Sé curioso. Fotografía un edificio o un paisaje cada día durante una semana. ¿Qué ha cambiado? ¿El tiempo? ¿Las luces? ¿El cielo?
  7. Practica el pensamiento creativo. Empieza pensando en doce usos que le darías a un ladrillo. Utilizarlo a modo de tope para una puerta podría ser uno de ellos. Después, escribe en un buscador, 50 cosas para las que sirve un ladrillo para ver si las ideas que se te han ocurrido son originales.
  8. Grita. En una playa desierta, en el coche o pegando la cara a la almohada. El grito que sale de dentro te da energía y valor.
  9. Si conduces, hazlo con atención plena. Siente el volante girando entre tus manos. Nota los pies sobre los pedales. Escucha el sonido del motor cuando efectúas los cambios de marcha. Sé consciente del mundo que te rodea.
  10. En momentos de enojo, distrae tu mente. Recita el alfabeto al revés, de la Z a la A. Cuenta hacia atrás, solo con los números impartes, a partir de 59. 59, 57,53..

Fuente: http://www.expansion.com/

Logo

  • 15 / 1 / 2016
  • 1
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios