Por enclavenat

¿Cual es la diferencia entre perder peso y adelgazar o quemar grasa?




Nuestro peso como tal se compone de un todo, o sea de nuestros huesos, órganos, músculos, grasas de reserva, etc. Entonces muchas personas piensan que el bajar de peso es lo mismo que “quemar esa grasa tan molesta” que se acumula en nuestro tejido adiposo.

Por eso yo simplemente sonrío cuando escucho cosas como: “que bien, ayer bajé 2 kilos en el gimnasio”.Puede que esto sea muy cierto, pero ¿en qué bajaron ese peso?: ¿acaso fue en grasa acumulada, en volumen muscular o tal vez perdieron muchos fluidos por medio del sudor?. Resulta que en este caso lo mejor no es confiar en la báscula sino en las medidas antropométricas que son las que nos dirán la verdad en cuanto al porcentaje de grasa corporal, que es en realidad lo que la gente busca reducir cuando se refieren a “perder peso o adelgazar” (estas famosas medidas antropométricas tu instructor de gimnasio o bien tu  nutricionista debe de estar capacitado para tomarlas, así que exígele que lo haga). No creo que alguien quiera perder peso en masa muscular, aunque supongo que habrá algunas excepciones en cuanto a esto.

En resumen, el número que marque la báscula solo indica que has ganado o perdido peso, pero ésta no te dice si lo perdiste en grasa que tenías en el tejido adiposo, en masa muscular, o simplemente por los fluidos que sudaste durante la actividad física. Lo que te dice de la manera más exacta son las medidas ya mencionadas, que son simplemente las que tu asesor  te toma con una cinta métrica y con una “pinza especializada” que toma pliegues en algunas partes de tu cuerpo para, por medio de algunas fórmulas matemáticas, sacar el porcentaje de grasa corporal que tiene la persona.

La mejor forma de preguntar a tu instructor y por la cual le harás saber que te has informado antes, es que le formules la pregunta correcta que sería: ¿cómo puedo hacer para reducir el porcentaje de mi grasa corporal? o esta misma añadiendo “y subir mi masa muscular” si también lo deseas. Él o ella deben de estar capacitados para inmediatamente tomarte las medidas. Si no lo hacen y solamente te recomiendan la rutina que le recomiendan a todos,dile  a este instructor o instructora que parece no estar capacitado para guiar tu nutrición “por un buen camino”.

Otra cosa que siempre me gusta agregar porque es muy importante, es que nunca vayas a cometer el error garrafal de hacer cardio o entrenar pesas sin haber desayunado. Si buscas perder grasa corporal muchas personas, incluyendo algunos instructores mal instruidos, te recomendarán que hagas cardio con el estómago vacío (en ayunas). ¿Qué pasa si lo haces? Bueno, la verdad es que haciéndolo de esta manera indudablemente vas a perder grasa porque la vas a usar como energía haciendo actividad física de tipo moderado. Pero también vas a perder masa muscular ya que para poder metabolizar esta grasa, al no haber glucosa disponible porque no has comido nada, el cuerpo “agarra” a la fuerza algunos aminoácidos para hacerlo. Esto además provoca que tu sistema inmune baje sus defensas.

Si entrenas pesas mucho peor, porque este es un tipo de actividad física de tipo intenso la cual necesita de la glucosa que es transformada en energía para poder entrenar. Entonces imagínate lo “brutal” que sería si además hicieras pesas sin desayunar, podrías entrar en un shock hipoglucémico y en casos extremos, la muerte (no es en broma).

Puedes quemar grasa aun después de haber consumido buenos alimentos (1 hora depués más o menos) haciendo ejercicio físico moderado (trotar suave, nadar suave, montar bici suave) por un tiempo de una hora aproximadamente. En este tipo de ejercicios y en estado de reposo el cuerpo prefiere las grasas para ser transformadas en ácidos grasos y glicerol que serán usados como energía. Y para llevar a cabo este proceso bioquímico (“lipólisis”) tu cuerpo no va a tomar los aminoácidos sino que usará algo de glucosa para hacerlo.

 

Fuente:http://nutriciondeportiva2015.blogspot.com.es/

Logo

  • 02 / 6 / 2016
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios