Por enclavenat

¿Cómo influye tu composición corporal en tu rendimiento deportivo?




Es evidente que determinadas características físicas son determinantes a la hora de conseguir el máximo rendimiento en la práctica deportiva. Por ello el estudio antopométrico se ha convertido en un elemento fundamental para la evaluación de los deportistas.

Además estos resultados son extremadamente valiosos cuando se realizan sobre los requerimientos estructurales necesarios en las diferentes disciplinas, pues existen características corporales que son selectivas en el mundo del deporte.

Y de entre todos los sistemas de análisis antopométricos probablemente el somatotipo es el más conocido. El Somatotipo o biotipo es un sistema para valorar la morfología del cuerpo que permite distinguir fácilmente la figura exterior del individuo

Los tres componentes del somatotipo son:

  • Endomorfismo: representa la adiposidad relativa, hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los lanzamientos.
  • Mesomorfismo: representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, siendo característica predominante en velocistas, halterófilos, etc.
  • Ectomorfismo: representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, haciendo referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol.

La Somatocarta (el resultado de calcular el Somatotipo) es un instrumento valioso, muy utilizado por el mundo del deporte para describir las características de forma del deportista. Los resultados obtenidos de esta técnica nos sirven para definir al deportista dentro de un grupo prototipo dominante dentro de la disciplina que practique o desee practicar.

Mesocarta

Para la realización de la somatocarta, necesitamos tomar mediciones de pliegues cutáneos, perímetros corporales, diámetros, peso y talla. Una vez recogidas todas las mediciones, se realizan una serie de cálculos matemáticos con los que podremos dar forma al Somatotipo.

antropometri EN

La determinación de las estructuras idóneas para la práctica deportiva puede permitir asesorar a entrenadores, deportistas y padres para que se pueda orientar a los interesados en aquel deporte en el que obtendrían mejores resultados.

Desde Enclave Natural proponemos un estudio antopométrico que permita al deportista conocer su composición corporal y acompañado por el plan nutricional desarrollado por nuestros profesionales le permitirá acercar  sus medidas corporales a las que mejor se adecuen a la disciplina deportiva que practique y por lo tanto conseguir una mejora de su rendimiento deportivo.

Logo

  • 09 / 3 / 2017
  • 0
enclavenat
About me

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

arroz integal
Las maravillas de la fibra
July 22, 2015
berlin-661468_1280
Uña negra o dedo del corredor, un problema habitual
July 16, 2015
vegetables-573961_640
Cocinar en casa, íntimamente ligado con una dieta saludable
May 13, 2015

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios