Por enclavenat

¿Comó ayuda la Osteopatía a tratar mi dolor de codo,tendinitis o codo de tenista?




Dolor de codo. ¿Cuáles pueden ser las causas por las que puede aparecer?

Como muchos podéis intuir, la aparición de un dolor en una de nuestras articulaciones, en gran medida vienen provocadas por nuestra actividad física repetitiva (deporte o trabajo que la persona realice) , por tanto, dependiendo de la actividad a realizar una persona es más propensa a padecer una dolencia articular u otra.

Nociones de Anatomía del codo.

dolor-de-codo-2

El codo es una articulación formada por los huesos, húmero, cubito y radio.

Músculos según la movilidad que dan al codo.

  • En la Extensión del brazo: El músculo Tríceps Braquial.
  • En la Flexión del brazo: Los músculos bíceps braquial, braquial anterior ybraquiorradial.
  • En la Pronación: El músculo pronador redondo y músculo pronador cuadrado.
  • En la Supinación: El músculo supinador corto y músculo bíceps braquial.

Una vez explicadas estas nociones básicas de anatomía para que conozcáis un poquito más esta articulación. Os vamos a dar un listado de las posibles afecciones por las cuales puede aparecer el dolor de codo.

  • La más común de todas y que más gente ha podido oír es la epicondilitis o codo de Tenista: Es la inflamación de los músculos que se insertan en el epicóndilo (Cubital Posterior, Ancóneo, Segundo radial externo, Extensor común de los dedos, Supinador corto, Extensor propio del meñique) y por la terminología común, se suele dar a la gente que realiza deportes de raqueta, como es el tenis o el pádel.
  • Otra muy común y del mismo tipo es la epitrocleitis o codo de golfista: Es la inflamación de los músculos que se insertan en la epitróclea (Palmar mayor, Palmar menor, Pronador redondo, Flexor común superficial de los dedos y Cubital anterior) y por terminología común, se suele dar a la gente que juega al golf o a los camareros por sujetar las bandejas con las bebidas.
  • Traumatismo: Por una caída o un golpe en la zona.
  • Sobrecarga de la musculatura del brazo: Produciéndose comúnmente las 2 primeras afecciones (epicondilitis o epitrocleitis).
  • Bursitis: Inflamación de las bursas del codo, (saco lleno de líquido que normalmente protege la articulación y le ayuda a moverse con más suavidad).
  • Artritis en la articulación del codo.
  • Subluxación del codo. Comúnmente en niños pequeños cuando los padres les cogemos de las manos en volandas y de la tensión producida se produce la separación del radio.
  • Fracturas de los huesos del codo.
  • Esguince de los ligamentos del codo.

dolor-de-codo-3

¿Por qué puede aparecer el dolor de codo según la Osteopatía?

Desde el punto de vista osteopático, nos fijaremos en las alteraciones estructurales. En este caso, principalmente en la articulación del codo y las limitaciones de movilidad que pueda tener esta, sin dejar de lado las posibles alteraciones en la zona del hombro que también pueden afectar en la persona es su aparición de dolor de codo por atrapamiento del nervio del brazo.

Problemas Osteopáticos de Codo:

  • Lesión Osteopática en Abducción o aducción: Existe limitación de movilidad a la abducción o a la aducción.
  • Lesión Osteopática de Cabeza Radial Anterior: La cabeza del radio esta en anterioridad.
  • Lesión Osteopática de Cabeza Radial Posterior: La cabeza del radio esta en posterioridad.
  • Lesión Osteopática en Prono-supinación: Existe limitación a la pronación o supinación.
  • Lesión Postero superior del Olecrano: Existe una posteriorización del Olecrano.

Problemas Osteopáticos de Hombro:

El principal problema estructural en el cual puede aparecer el dolor de codo por problemas estructurales en la articulación del hombro,  es debido principalmente a lesiones osteopáticas de la articulación glenohumeral.

¿Puede la osteopatía  ayudarme en mi dolor de codo?

Vamos a ver la problemática del dolor de codo desde el enfoque osteopático, de esta forma,  cuando alguien nos cuenta de que sufre dolor de codo,  nos sirve para saber que seguramente esta persona tiene un problema funcional y articular en la articulación del codo, sin descartar las alteraciones estructurales de la articulación del hombro comentadas anteriormente.

Por tanto, lo que tenemos que intuir primeramente es que esa persona sufrirá de alteraciones estructurales a nivel músculo-esquelético, teniendo especial atención en la funcionalidad articular del codo y del hombro, en mayor medida en los músculos con origen en el epicóndilo.

Siguiendo las bases de los principios fundamentales de la Osteopatía, lo que vamos a intentar es reequilibrar nuevamente ese desequilibrio estructural que pueda sufrir la persona, para que la articulación del codo y del hombro si estuviera afectada, realice su función correcta y de esta manera poder ayudar a la persona en su dolor de codo.

Siempre hay que tener en cuenta que, en el caso de que el dolor de codo sea debido a una fractura , proceso infeccioso o desgarros, hasta que no se recupere de estos no podemos ayudar a la persona con un tratamiento Osteopático ( si con otras terapias como la acupuntura o punción seca) después sí que se puede ayudar buscando las alteraciones estructurales que puedan existir y eliminarlas para que el cuerpo funcione correctamente y como un todo.

En los demás casos se hará un estudio osteopático primeramente para comprobar si se puede ayudar con osteopatía o no y de tal forma proceder.

¿Cómo sería una sesión con osteopatía para una persona que refiere tener un dolor de codo?

Como hemos comentado en varias ocasiones, la osteopatía trata personas, no trata enfermedades ni lesiones,  y por tanto, aunque una persona puede tener los mismos problemas que otra, siempre hay que hacer un estudio osteopático y tratarla individual y personalmente con los criterios que la osteopatía rige.

o   Primero se realizaran unas pruebas osteopáticas, exploraciones  y ciertos test específicos para la articulación del codo y del hombro, pues son las que en mayor medida presentan problemas estructurales en la gente que refiere dolor de codo. También se analizará todo el sistema muscular del brazo, principalmente la musculatura del brazo y del antebrazo con origen en el epicóndilo, ya que limitaciones de elasticidad en estos grupos musculares, puede conllevar también dolencias o limitaciones de movilidad en las articulaciones antes mencionadas provocando alteraciones estructurales.

o   Una vez realizadas estas pruebas, y descartado la mínima sospecha de alguna rotura de cualquier tipo, infección, o proceso por el cual no se pueda realizar el tratamiento osteopático,  el osteópata empezará la sesión con el tratamiento general osteopático (TGO) de la zona afectada, en este caso concreto, especialmente la musculatura del antebrazo,  relajando las restricciones encontradas en las pruebas anteriores, seguido de los estiramientos correspondientes para esa musculatura. Con esto se buscará dar elasticidad a los músculos que estén rígidos devolviéndoles su elasticidad correcta.

o   Por último se realizarán las movilizaciones y manipulaciones correspondientes en las alteraciones estructurales existentes, consiguiendo de esta forma que estas tengan una movilidad adecuada y que por tanto la funcionalidad sea la correcta e intentando de esta manera que mejore de su dolor de codo.

Al existir un movimiento articular correcto de la articulación del codo y del hombro, conseguimos que el sistema vascular llevé la oxigenación y nutrientes necesarios a las distintas partes del hombro, añadido esto a la relajación de la musculatura y la eliminación de posibles compresiones del sistema nervioso conseguimos que la gente mejore en su dolor de codo.

¿Hay algún momento en el que no pueda favorecerme de la osteopatía para el dolor de codo?

Como hemos comentado anteriormente inicialmente no se realizará osteopatía en roturas o infecciones, posteriormente sí que una persona se puede favorecer de la osteopatía para su dolor de codo.

Si aun así se procede a realizar un tratamiento este irá dirigido con otras terapias que si se puedan realizar en esas fases, como puede ser la acupuntura o punción seca.

diagnostico epicondilitis

Consejos para prevenir el dolor de codo.

Los consejos principales  para prevenir el dolor de codo son:

  • Siempre que vaya a realizar ejercicio físico realice un precalentamiento y al terminar estire sus músculos o realice se un automasaje para oxigenar mejor la musculatura.
  • Cada cierto tiempo, realice movimientos circulares, para descargar la tensión en la musculatura.
  • A la hora de estudiar no apoye el peso en la zona del codo, busque una postura anatómicamente correcta para descargar la tensión del cuerpo.
  • Evite que el aire acondicionado le incida directamente en esta zona.

Consejos si ya sufre de dolor de codo.

Los consejos principales si ya sufre de dolor de codo son:

  • Descanse y evite actividades que empeoren el dolor de codo como por ejemplo el practicar tenis o golf.
  • Aplique hielo en la zona para aliviar inflamaciones.
  • Si tiene dolor en la zona que se prolonga en el tiempo no deje esta articulación sin mover, no es aconsejable la inmovilización de una articulación pasado los 3 días de reposo de un brote agudo.
  • Aplíquese auto masajes  y realice estiramientos de la musculatura.

 

dolor-de-codo-4

Fuente:http://www.osteopatiamadrid.net/

Logo

  • 28 / 6 / 2016
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios