Por Enclave Natural

¡Comienza el curso! Todo lo que debes saber sobre higiene postural del escolar




Un año más, tras el final de las vacaciones, llega el comienzo del curso escolar. Y con él, la vuelta a la rutina, a los horarios… y por supuesto, la vuelta a los buenos hábitos para evitar que nuestros peques sufran afecciones en su salud por la vuelta a las clases. Por eso, desde el blog de Enclave Natural queremos daros hoy una serie de consejos de Higiene Postural Escolar para evitar que tus hijos tengan problemas en la espalda por malas posturas al sentarse, o por el peso que deben de cargar hasta la escuela.

La columna

Columna

¿Sabes para qué sirve la columna vertebral? Todos oímos hablar mucho de ella, pero en cambio, y pese a lo importante que es para mantener un buen estado de salud, apenas sabemos nada de ella, y tampoco somos educados desde niños en un correcto mantenimiento. La Columna vertebral protege la Médula Espinal, gracias a ella mantenemos la postura y podemos movernos. Si la vemos de frente (1),  la columna es recta, y si la vemos de perfil, tiene curvas hacia delante y detrás (2). Y lo mejor para cuidarla y evitar lesiones, es mantener posiciones adecuadas y naturales, además de moverla practicando deporte para mantenernerla en forma y sana.

Cómo sentarse de forma correcta en clase

Sentado

Una vez que hemos visto qué es la columna, vamos a ver qué hábitos podemos inculcar en nuestros hijos e hijas para que mantengan en buen estado su salud. Para empezar, tienen que tener especial cuidado cuando están sentados en clase, ya que pasan gran parte del día sentados en sus pupitres. De esta manera, la postura correcta es mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla, sentado atrás y pie en apoyo completo.

Transporte de material escolar

Transporte

El camino de ida o de vuelta al cole puede suponer un riesgo para la columna vertebral en caso de que el transporte de material escolar no se realice de forma adecuada. En este sentido, se recomienda no llevar más del 10% del peso corporal, y si se lleva carrito, se recomienda cambiar de mano de vez en cuando para evitar sobrecargar siempre el mismo lado del cuerpo.

Cómo sentarse frente al ordenador

Ordenador

Tras la silla del colegio, otro de lo sitios en los que nuestros escolares pasan más horas es sentado frente al ordenador. Bien sea realizando trabajos para clase, bien sea disfrutando de sus horas libres en muchos casos. Por eso, es importante también cuidar la postura que se mantiene. Además de mantener una postura similar a la que hay que mantener en clase, es importante que nosotros dispongamos la pantalla del odenador suficientemente alta para que no tengan que agachar la cabeza para verlo correctamente, así com tener el teclado muy alto.

La postura correcta para dormir

Acostado

Cada persona duerme de una manera diferente, dependiendo de sus costumbres, de lo que ha visto en casa, de cómo está más cómodo… Pero para tener una correcta higiene postural, es necesario dormir de lado, o boca arriba, intentando evitar siempre dormir boca abajo.

Otras actividades de la vida diaria

Actividades diarias

Además, también debemos recordar ver la televisión con la postura correcta, mantener una posición correcta al lavarnos, o seguir unas sencillas prácticas cuando cojamos objetos del suelo (como pedir ayuda si la carga es pesada, repartir el peso entre dos o usar las piernas para agacharse antes de coger el peso), o subirse a un peldaño si tenemos que coger un objeto que está elevado. Como ves, sencillos consejos que nos ayudarán a mantener la espalda en buen estado y que sin duda evitarán muchos problemas en el futuro.

Objetos pesados

Diseño e ilustraciones: Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía

  • 22 / 9 / 2015
  • 2
Enclave Natural
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios