Por Enclave Natural

Camino hacia al Podium. Entrevista a Alicia Pérez




Entrevista a Alicia Pérez, Entrenadora Personal en Enclave Natural, Diplomada en Educación Física y Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ambas por la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo por la Facultad de Medicina en la Universidad de Zaragoza.

Un perfil motivado por la pasión hacia el deporte y la salud…. Desde Técnico Superior en primeros auxilios hasta monitora de Pilates y Antropometrista, criterio con certificado de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).

¿Hay que plantearse alguna estrategia específica para cada carrera, cual fue la tuya en la IX Maratón de Zaragoza?

La principal estrategia es la constancia y la motivación en el entrenamiento. Para mi primera maratón mi “estrategia” fueron 3 meses de duros y largos entrenamientos pensados para ese único día.

¿Qué plan de recuperación debe seguir un corredor de fondo después de una carrera como la maratón?

Todo depende de los objetivos que tengas. Lo ideal es que después de haber corrido una maratón y aún más, después de la temporada de duros entrenos anterior a la maratón se baje el nivel de entreno tanto en volumen como en intensidad durante 2-3 semanas o incluso un mes. Esto si no tienes objetivos marcados posteriores a la carrera.

¿Cuál es tu próximo reto y después de tus recientes experiencias en competición como lo afrontas?

Tengo un mente correr la Media Maratón de Andorra (Teruel) el 18 de Octubre y la Behobia (San Sebastian) el 8 de Noviembre. Después de mi último resultado, voy con muchas ganas de seguir entrando en meta con los brazos bien altos, creo que estoy en un pico de forma bastante bueno y eso hay que aprovecharlo.

¿Qué crees que es más importante para un corredor de fondo resistencia, técnica de carrera, velocidad o capacidad de sacrificio?

Bueno, todo en conjunto es importante, pero si me tengo que decantar por algo… la capacidad de sacrificio y la fuerza de voluntad son características propias del corredor de toda la vida.

la foto

¿Es posible que en este deporte alguien se pase de entrenar, es importante una planificación exhaustiva en el plan de preparación para la carrera?

Si, si quieres correr de forma digna hay que pensar y saber lo que haces. Lo ideal es competir disfrutando del momento y para eso tienes que estar preparado. Si no llegas con la forma adecuada, no disfrutaras de la carrera, por tanto, no habrá merecido la pena.

¿Qué se te pasa por la cabeza el día anterior a carrera, el mismo día de la carrera y el día después de la carrera?

El día anterior solo piensas en el recorrido, lo miras 100 veces y te planificas; ‘bueno aquí me tomaré el gel, aquí podré soltar que tiene un poquito de bajada, aquí podré “apretar”…’

El mismo día de la carrera (si te levantas con el despertador-. que pocas veces ocurre), controlas el desayuno, el tiempo, estiras un poquito antes de salir de casa –porque has madrugado tanto que ya no sabes ni que hacer…- y como sigue sobrándote tiempo, vuelves a mirar el recorrido (como si algo hubiese cambiado…).

El después es más cambiante… todos tus pensamientos dependen del resultado. Si has tenido un buen día ya empiezas a buscar próximas carreras donde volver a pasarlo en grande. En cambio, si has tenido mal día…

¿Qué cualidades innatas debe tener un corredor de fondo?

Como he dicho antes, a parte de una buena genética que predisponga, la capacidad de sacrificio y la fuerza de voluntad son indispensables. Esto sin olvidar el gusto por el deporte en sí.

¿Qué técnicas han sido para ti más efectivas a la hora de una recuperación en una lesión, terapias manuales, punción seca, tratamiento apoyado en nuevas tecnologías,…?

Solamente he probado las técnicas manuales y la punción seca y la verdad es que al día siguiente te acuerdas bastante de tu fisioterapeuta, pero ya sabemos que esto es normal, en realidad me han funcionado siempre de maravilla.

¿Sobre qué superficie prefieres correr cemento, asfalto o caminos de montaña? ¿Por qué?

Cada objetivo tiene su miga, no es lo mismo hacer carreras cortas y/o entrenamientos rápidos, donde es mejor el asfalto porque agarra mucho más y te permite empujar con garra, que tiradas largas donde lo ideal es la senda/camino, ya que al haber un impacto mucho más repetitivo las piernas sufren y se cargan menos.

¿A quién te gustaría parecerte como corredora de fondo, cuál es tu modelo y referente?

No me iré muy lejos porque aquí en Aragón tenemos corredoras de admirar. Maria José Pueyo es un referente para mí, corredora de larga distancia (que es la modalidad que a mí me gusta), con muy buena técnica y buenísimos resultados durante su carrera.

¿Desde cuándo se debe proponer uno los retos?

Si hablamos de carreras, para ser estrictos hay que marcarlos dependiendo de la distancia y modalidad de la carrera. Aunque lo ideal sería proponerse retos a corto y largo plazo para asegurarse una asiduidad y constancia; solo esto te dará el éxito personal.

¿Qué valores te ha inculcado el deporte?

Que buena pregunta. Todos los valores que el deporte me ha aportado durante toda mi vida, son positivos. Constancia, fuerza, valentía, animo, motivación, respeto, empatía… podría decir mil más. Pero me quedo con la fuerza mental y las ganas de progresar luchando por lo que quiero.

¿Cómo debemos transmitir a nuestros peques en los colegios la capacidad de amar el deporte?

Yo aprendí a amar el deporte, viendo como lo amaban los de mi alrededor. Cuando tu referente (hermano mayor, padres, profesor…) vive lo que hace, te encandila y tú quieres ser igual de feliz que él. No es lo mismo que te enseñen por obligación que, que la persona que te está enseñando viva lo que hace, porque te motiva sin darse ni darte cuenta.

image (4)

¿Desde cuándo comenzaste a correr?

Pues empecé con 10 añitos. Recuerdo que mi hermano hacía atletismo y yo iba a verle a alguna carrera… se lo pasaban tan bien… que como digo, me encandilaron.

¿Qué tipo de entrenamiento – alimentación es la que aplicas en tu día a día?

Los entrenamientos los voy marcando dependiendo del momento de la temporada y los objetivos previstos. La alimentación… es algo que siempre me he saltado a la torera.

Ganaste la 10K de Bomberos –categoría femenina- de este año en condiciones adversas de salud…  ¿Cómo preparaste dicha prueba?

Pues lo cierto es que esa prueba no estaba prevista, me pillo en medio del entrenamiento de la maratón y salimos a correrla a modo entrenamiento porque tampoco podía apretar demasiado, estuve dos semanas parada por una lesión y me daba miedo romperme a falta de 20 días de la maratón. Fue toda una sorpresa para mi ganarla.

Llegar a tu primer Maratón, correrlo en tu tierra, y quedar segunda¡¡¡ ¿Esto es normal? ¿cuéntanos el secreto?

Jeje. Normal no sé si es o no, pero no hay ningún secreto, solo la constancia en el entrenamiento.

¿Qué mensaje le darías a todos los que comienzan a realizar running?

Que corran hasta donde disfruten, día tras día las piernas les irán pidiendo más y solo hay que escuchar al cuerpo. Lo demás viene solo.

Nos encantaría que nos dieran unas nociones sobre cómo debemos afrontar estos retos deportivos… ¿puedes ayudarnos?

Con calma y sin querer volar antes de tiempo, no lo he dicho antes, pero uno de los aspectos más importantes de un entrenamiento es el descanso. La gente nos motivamos y corremos tan rápido que nos dejamos el sentido común en casa… por esto cuando volvemos a buscarlos después de una temporada de entreno, en lugar de sentido común nos encontramos con una lesión.

  • 05 / 10 / 2015
  • 4
Enclave Natural
About me

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

unnamed
Nacidos para correr
June 29, 2015
unnamed
8 motivos para practicar running
May 26, 2015

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios