Por enclavenat

10 errores habituales cuando queremos adelgazar




Si entre tus propósitos  está el perder esos kilos que te sobran, te ayudamos. La clave es ponerse objetivos realistas y plantearse el reto más como un cambio de hábitos que como una rápida pérdida de peso. Identificamos 10 errores comunes para ayudarte a evitarlos.

Objetivo adelgazar

Muchos queremos adelgazar… pero no todos buscamos lo mismo.  En cualquier caso, adelgazar requiere esfuerzo, pues es preciso modificar unos hábitos que a veces están muy arraigados, y eso no es fácil. Antes de nada, lo mejor es comprobar si de verdad debemos perder peso, y si es así, cuánto; lo más recomendable es acudir a un profesional, médico o dietista-nutricionista, para qué nos realice un estudio, una valoración y que nos informe si de verdad debemos perder peso y según el cual seria nuestro peso saludable.

bascula

10 errores comunes qué no deberíamos cometer

  • Saltarse comidas. Lo ideal es realizar 5 ingestas diarias. Desayuno, comida y cena, más dos tentempiés a media mañana y por la tarde. Entre una ingesta y otra deberían trascurrir al menos 2 horas para que no se solapen.
  • Comer muy poco. Las dietas excesivamente hipocalóricas son perjudiciales: el organismo se adapta a periodos de carestía, de tal forma que cada vez es más difícil perder peso. El resultado es que en cuanto se aumenta un poco la ingesta calórica, se vuelve a recuperar el peso con más facilidad.
  • Culpar a alimentos concretos. no hay alimentos que hagan engordar o adelgazar. El peso viene determinado por el tipo de dieta general que llevas.
  • Seguir una dieta de proteínas y grasas. Algunas dietas de adelgazamiento basan su eficacia en la formación de cuerpos cetónicos. Esto se consigue eliminando de la dieta los hidratos de carbono. Se adelgaza… pero se corre el riesgo de dejar al organismo y lo que es peor, al cerebro, sin su fuente de energía preferida, la glucosa, provocando la aparición de acetona: puede ser muy peligroso.
  • Recurrir a alimentos de alta densidad calórica, como las barritas energéticas. De nada sirve hacer ejercicio, si luego reponemos fuerzas ingiriendo tantas calorías como las que hemos quemado.
  • Comer siempre “de régimen”. Una de las causas principales del abandono de las dietas es su monotonía.
  • Seguir bebiendo alcohol. Todas las bebidas alcohólicas engordan, ya que el alcohol aporta 7 kcal/g , más que los hidratos de carbono o las proteínas. Una copa de whisky o ron aporta unas 350 kcal. En el caso de las bebidas fermentadas (cerveza, sidra o vino),  el aporte calórico puede ser menor… beber una copa de vino o de cerveza en las comidas puede ser una buena costumbre, pero totalmente prescindible si se quiere perder peso.
  • beer-927666_1920
  • Determinar mal el peso ideal. Hay que fijarse objetivos realistas, y no pretender alcanzar el peso que teníamos con 18 años.
  • Usar pastillas para adelgazar. Al famoso Alli se ha unido ahora Orliloss: usar fármacos para perder peso solo está justificado en casos extremos y tiene graves efectos secundarios.
  • Fiarse de productos adelgazantes o dietas milagrosas. Hoy por hoy no existe ningún método que nos permita adelgazar sin esfuerzo y en tiempo récord. Algunos compuestos que parecen tener efecto en el metabolismo de las grasas o azúcares, pero no hay suficiente evidencia científica. Por lo tanto, hasta que se descubra la cura milagrosa, lo mejor para perder peso es comer menos y hacer más ejercicio.

Y 5 aciertos que sí te ayudarán a adelgazar

La clave para adelgazar es que las calorías que ingiramos sean inferiores a las que gastamos. Eso supone por un lado ajustar la dieta, para reducir el número de calorías, y al mismo tiempo, incrementar la actividad física. Un cambio de hábitos realista pasa por:

  • Comer de todo, sin eliminar alimentos, pero limitando las cantidades ingeridas.
  • Decantarse por preparaciones con menos grasa y más ligeras: al horno o al vapor mejor que frito o guisado.
  • Dar el peso que merecen a las frutas y verduras.frutas5
  • Optar por alimentos desnatados o versiones con menos grasa o menos azúcar (pero leyendo antes la etiqueta).
  • Hacer más ejercicio.

Una modificación de hábitos puede bastar en muchos casos para eliminar un sobrepeso. En caso de que tu problema sea de obesidad, lo más recomendable es acudir a un profesional, médico o dietista nutricionista, que nos ayudará a perder peso de forma saludable.

Fuente: http://www.ocu.org/

Logo

  • 31 / 3 / 2016
  • 0
enclavenat
About me

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo-e. Los campos marcados con * son obligatorios